/// TELÉFONO ROJO REALIDAD O FICCIÓN

telefono-rojo-volamos-hacia-moscu (1)

 

La Guerra Fría fue uno de los periodos más tensos de la historia reciente, y los roces entre Estados Unidos y Unión Soviética (ahora Rusia), sus principales protagonistas, siguen presentes. En la literatura, el cine o la TV, seguramente algo escuchaste hablar sobre el famoso Teléfono Rojo, ese que conectaba directamente la Casa Blanca con el Kremlin y que podía dar inicio a un ataque nuclear. Entonces, como muchos, quizá te preguntas si realmente existió ese teléfono.

 

La Guerra Fría, un periodo muy complicado que se extendió en el periodo posterior a laSegunda Guerra Mundial y caída de la Unión Soviética, nunca fue una guerra en sí, sino que un conjunto de amenazas y creación de armamento, sobre todo a nivel nuclear, que estaba listo para utilizarse.

Las tensiones entre Estados Unidos y la Unión Soviética requerían que cualquier problema se tratara de inmediato, y la leyenda habla de un teléfono rojo que, con solo levantarlo, comunicaba al presidente de un país con el del otro. Esa linea abierta de comunicación si existió, pero no en forma de un teléfono rojo, el cual es un invento del cine para darle mayor emoción a las películas. El color rojo del que se hablaba, hacía alusión al comunismo.

El mito dice que, además teléfono de color rojo que se suponía estaba ubicado sobre el escritorio del presidente de Estados Unidos, también se habló de un famoso botón que, al ser presionado, activaba un ataque nuclear. El teléfono rojo y el botón para activar ataque sonmitos que algo tienen de verdad, ya que si bien no hubo un aparato de tal color, si existía una linea de comunicación directa y que fue utilizada más de una vez.

Los riesgos de confrontación entre EEUU y la URSS eran altos, por lo que comunicarse sin intermediarios era clave. Así nació en 1963 un sistema que conectaba a las dos naciones sin intermediarios.

En un principio, dadas las limitaciones de la época, se utilizó el telégrafo, la información debía pasar por otros países antes de llegar a su destino, lo que suponía un peligro. Por eso, ambas naciones utilizaron maquinaría especial y un sistema de encriptación único.

Esta linea de comunicación directa fue evolucionando con los años, pasando del telégrafo al teléfono, satélites y luego el Fax, gracias a los avances tecnológicos. El momento que gatilló la creación de este medio de comunicación fue la Crisis de los Misiles en Cuba, ocurrida en 1962.

El envío de los mensajes por vía diplomática tardaba mucho, y una vez que se lograba traducir y responderlos, ya llegaba otro igual o más atemorizante. Ambos países firmaron un tratado en 1963 y esta «línea caliente» tuvo su inicio formal.

Los momentos de mayor tensión que se vivieron mientras se utilizaba esta comunicación directa y formal, fueron los avisos de envío de tropas para conflictos bélicos internacionales, lo que impidió malentendidos sobre posibles ataques de un país a otro. Durante los periodos más duros de la Guerra Fría, el llamado Reloj del Apocalipsis estuvo a punto de llegar a la medianoche.

Hoy, la comunicación entre ambos países tras la Guerra Fría se da vía email, mediante un sistema ultra seguro y cifrado, aunque suponemos que por los conflictos que están dando actualmente, la «linea virtual» está al rojo vivo.

 

Escrito por: http://curiosidades.batanga.com/

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: